Cerro Puñay: Camping sobre las nubes

Decidimos con un grupo de amigos que este sea nuestro año de viajes, quisimos empezar con el pie derecho con un camping organizado por una agencia de viajes de Guayaquil.

Esta entrada es para hablarles de la travesía Puñay pero no puedo evitar contar lo organizado que estuvo todo a manos de Explore It. Tenían listo el nuestro desayuno, almuerzo, botella de vino, leña, sleeping bag, aislante, carpa y linterna en orden y lista para llevarlas la cima de un cerro de 3.265 msnm. y donde solo nos preocupamos de disfrutar Y DE NO MORIR. (Lo siento, no quise asustarlos, pero sí, asústense porque es cosa seria).

Cerca de la ciudad de Chunchi, se encuentra el Cerro Puñay. Entrar por ahí es un poco complicado por lo que usamos unas chivas pintorescas para bajar hasta el punto de partida.

Todos los guías (Pablo y Willy, los amo) nos prepararon mentalmente en el camino para saber que eso iba a ser complicado y que DEBIMOS hacer ejercicio al menos 2 semanas antes para ganar resistencia (aquí es donde mi amiga Gaby diría “PARA ESO SON LOS EJERCICIOS FUNCIONALES). Si leen esto antes de ir a Puñay, asegúrense de al menos trotar a diario para jalar… y de llevar una botella de agua, una bebida hidratante, barritas energéticas y mucha energía insitu.

En fin, una vez en la entrada del Cerro, separaron los grupos para que vayan subiendo y nos quedamos en el tercer grupo. Empezamos a subir a tooooda marcha (ERROR EEEH): a medida que avanzábamos la respiración se dificulta un poco, el camino para ascender a la montaña es alto y empinado (antes de eso, nos llevaron a Ingapirca para aclimatarnos un poco y que el cambio no sea tan brusco para nosotros).
Entonces cansados y sin estar siquiera en un cuarto del tramo total, apareció nuestra salvación: nuestros guías llevaron a un supersayayín que nos ayude a subir Puñay, este es Napo… LA LEYENDA.

Comparte esta estampita de #NapoLaLeyenda para que no te falte el aire en tu ascenso a las montañas.

Bueno, fuero de todo tipo de broma, Napo es un señor que estuvo a cargo de nuestro grupo y con una fuerza única nos daba energía solamente con verlo subir piedras con unos zapatos venus (son unos zapatos muy sencillos). Él nos decía que el secreto estaba en la respiración y estar tranquilos. Entonces fue cuando dejamos de sufrir (un poco) y disfrutar el viaje.

Tardamos exactamente 2 horas y 20 minutos, llegamos cuando todo estaba oscuro y teníamos par linternas para guiarnos. Entre toda la subida vimos el pueblo abajo, muchas nubes, árboles, insectos raros hasta los colores increíbles del atardecer que nos cayó encima.

Todo el paisaje y el agotamiento de esa travesía acabó en el momento en que vimos el cielo cargado de estrellas. Lo habíamos logrado, estábamos en la cima.

En la zona de acampar estaban llegando algunos, sorprendidos nos dimos cuenta que pasamos al grupo 2 y 1, y ahí nos creímos UN NAPO MÁS, nada podía con nosotros. (Menos mi Anna #Annitatupuedes que llegó una hora y media después… pero LLEGÓ).

Armanos nuestra tienda, comimos y nos calentamos, nos ubicamos, aprovechamos el cielo y tomamos fotos a las estrellas.

Pasar la noche ahí fue terrible porque el clima no fue bonito con nosotros en ese momento y empezó a llover tanto que movía la carpa y mandó volando el cobertor para la lluvia de la tienda.

Consejo para que no les pase nada malo si acampan en un lugar frío: Lleven abrigo de varias capas, guantes, algo para la cabeza, medias abrigadas y sobre todo PANTALÓN TÉRMICO. Yo moría de frio por necia… que no les pase eso. Otra consejo: busquen dormir con alguien que no ronque (sorry amigos jeje rinitis aguda).

Lo mejor de todo llegó al amanecer. Todo lo que habíamos visto en imágenes de internet… ¡Estábamos acampando en el cielo!

Datos culturales:

  1. Puñay es la pirámide más larga del planeta con la particularidad exclusiva que ninguna pirámide en el mundo (Egipcia, Azteca, Maya, Inca, Mochica, Nubia, entre otras) no se halla construida en la cima de una montaña, como lo es Puñay.
  2. Es la montaña donde los Cañaris encontraron el camino que lleva al cielo, de acuerdo su mitología es el sitio donde nace la cultura Cañari. La pirámide escalonada fue construida a partir de los 3220 hasta los 3265 msnm.

Particularmente este destino parece ser no tan conocido, pero debería. Es una experiencia única y enriquecedora. La mejor vista y el mejor cielo. Todo el agotamiento y la mala noche se borró de mi memoria en ese momento y no podía dejar de tomar fotografías o de admirar la belleza de las montañas. Super recomendado.

Al momento de regresar y guardar todo nuestro equipo de camping, recoger nuestra basura y tomar las últimas fotos, tomamos un graaan aliento y una bocanada de agua para empezar el trayecto esta vez de sentido contrario, para ya llegar al bus y volvernos a Guayaquil.

Antes de seguir bajando, pasamos por la “Piedra de los Sacrificios”, que ofrece un panorama espectacular. Mucha de toda esta energía ancestral permanece en el lugar y en la actualidad se siguen haciendo celebraciones andinas en el montículo. Por eso dos petroglifos protegen y guardan el centro sagrado de malas energías. Es por este carácter ceremonial por lo que en el 2007 el Puñay fue declarado como Patrimonio Turístico Espiritual por parte del Movimiento Indígena de Chimborazo.

Y así termina el relato.
Resumen: Como recomendación para realizar esta caminata lleva ropa y zapatos cómodos, agua y remata con una bebida hidratante como recovery. Si piensan quedarse acampando (se con Explore it o por su lado) deben llevar ropa abrigada para el frío de la noche que puede llegar a los 5°C. Para subir el cerro se necesita estar bien físicamente porque la caminata es dura, el cerro es empinado y las piedras pueden hacerlos resbalar, así que… llevar zapatos de trekking or naaayy.


Espacio publicitario no obligatorio, por si desean vivir esta aventura (Bajo tu propia responsabilidad, ojo):

Camping en Puñay.
🔸Del 8 al 9 de Febrero.
🔸Del 4 al 5 de Abril.
▫️$89,99 por persona.
⚠️INCLUYE EQUIPO DE CAMPING.
⚠️ Escribir al whatsapp 0960800480 para solicitar la info completa.

Mis explore it son los mejores 😍