Visitando Laguna de Busa y Chorro de Girón

Si hablamos de un dúo dinámico “turístico”, esta es una combinación perfecta para los que amamos viajar. Es céntrico, tranquilo, familiar, pet friendly, con caminata como para disfrutar y querer volver por más.

Yo les tengo opciones de plan: un full day (que es ida y vuelta, haciendo: Gye – Mirador Tres Cruces – Pasada por Cuenca – Laguna de Busa – Chorro de Girón – Regreso) y la opción de camping que es yendo primero al lugar más lejano: Gye – Chorro de Girón – Laguna de Busa (para pernotar ahí, sea en camping o en los refugios/hostería) – City Tour Cuenca de regreso – Gye.

SO HERE WE GO

Saliendo desde Guayaquil, en carro propio, te haces 4 horas yendo a Cuenca, puedes parar por el Mirador Tres Cruces (es muy frío, si bajas a tomar alguna foto, hazlo con una chompa bien abrigada y un gorrito para tapar tus orejas del viento helado) y luego disfrutar una empanada de viento en Hostería Dos Chorreras y un canelazo para estar ready para tu viaje.

En caso de querer regresar el mismo día, recomendamos salir 7am para que el día te alcance para toda la aventura, haciendo las paradas mencionadas anteriormente (opcional) y como primer lugar para visitar, llegamos a Laguna de Busa, a 5 min del centro cantonal San Fernando.

Cuando llegas, entras a una especie de complejo, con áreas de recreación, puestitos de comida, juegos infantiles, botes para navegar por la laguna y por supuesto los famosos muelles donde las personas sacan sus fotos pal instagram.

Luego de dar vueltas por los juegos infantiles, llegamos a la Laguna
Es petfriendly, teniendo en cuenta que debes tener correa, bolsitas para recoger los desechos de tu mascota y si eres noveler@ como yo, un poncho de @kiru.pets es ideal para el clima.

Este es un sitio ideal para divertirte, hacer caminatas, cabalgatas, acampar y además ¡es super instagrameable! (como muestra un botón, síganme en ig y se darán cuenta @dalmeri).

Mapa para que tengan noción de las zonas de la laguna.

Cosas por hacer en Laguna de Busa:

Cerro de San Pablo Existen senderos que llevan hasta la cima del cerro, a una altura aproximada de 3.580 m.s.n.m, se hacen caminatas por diferentes accesos demorando aproximadamente 2h hasta llegar a la cima, actualmente se puede llegar en vehículo 4×4 hasta la mitad del cerro luego caminando hasta la cumbre. En la cima se aprecia el paisaje de la Laguna y la parroquia de San Fernando, además en la cima está ubicada una cruz de espejos que brilla con la luz del sol, que se puede observar desde Busa.

Corazón de Jesús Navegar alrededor de la imagen del Corazón de Jesús, plantado en el centro de la laguna de Busa, los barquitos cuestan $1-$2 por navegada.

Bosque de pinos Está en todo el sendero que rodea la Laguna de Busa. Los paisajes son tan hermosos que te sientes en la peli del Oso Yogui. Aquí hay cabañas y fogones para los visitantes que deseen acampar o quedarse en el refugio (al final del post, encontrarán los precios).

Muelle de la Laguna Tomarte fotos en el muelle, y observar de cerca el agua color verde de la laguna de Busa. (a continuación, mis fotos familiares 😅)

Holly Molly siempre fotogénica, foto a manos de la genial @gabelaoli
Paseo Familiar. No puede faltar la foto en el muelle, desde arriba y desde al frente.

Y bueno, si el plan es regresar el mismo día, no debes quedarte más de 2 horas ahí, ya que queda el siguiente destino: Girón.

Google Maps siempre salvando.

El salto de agua se ubica en el refugio el Chorro, a tan solo cinco kilómetros del centro cantonal de Girón. Ingresar al complejo tiene un valor de $1.00 para ecuatorianos, y $2.00 para extranjeros.

El complejo turístico Girón lo componen 3 cascadas, pero como este es un paseo ‘relax’, solo les hablaré de la primera caída de agua.

El sendero está señalizado, hay graderíos, pasamanos, todo en orden y en perfecto estado, pasando por su bosque andino, a medida que vamos subiendo, escuchamos el chorro cobrando fuerza hasta convertirse en un Gran Chorro de 100 metros (he leído que en realidad mide 70 metros, la verdad no sé a quién creerle, era inmenso).

Foto por @gabelaoli

Para esta no necesita ningún esfuerzo físico (Molly, mi perri-hija, subió corriendo al borde de la cascada) está prohibido nadar, tiene cinco metros de profundidad y la temperatura del agua es *obviamente* muy fría.

Para llegar a la segunda cascada “camino arriba”, es una aventura que sí se necesita algo de físico, según lo que he preguntado a amigos que ya han ido, el camino tiene una mezcla de piscinas naturales, pequeñas cascadas, naturaleza virgen… un paraíso dentro de un bosque muy similar a la Amazonía. Toma tres horas subir y bajar.

Para llegar a la  última caída de agua se tarda cuatro horas solo de subida, solo para viajeros intrépidos (yo algún día, ya verán esa entrada en el blog, Girón y yo nos conoceremos más).

En el mismo complejo turístico encontrarás platos de comida desde $5. Todo es pet friendly.

El Majestuoso Chorro de Girón, 70-100 metros de altura.

Maravillados ya con esta aventura, nos regresamos a Guayaquil felices y coleando :).

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Si decidiste acampar tienes la opción de ir primero a Girón por la tarde el primer día, para regresarte a Laguna de Busa para dormir en ese increíble lugar.

Presupuesto.
Los precios corren desde $15,00 a $30,00 por noche. Sin embargo en el bosque y alrededores de la laguna también se puede acampar. El espacio para colocar tu carpa cuesta $5,00 la noche, y una cabaña para cuatro personas $20,00 por noche.
Si necesitas más información sobre Busa, te dejo el whatsapp que encontré del complejo:  09 9860 8316